Sin Galeria, MAX SANZ, Emilio Zacarias, Brenda Serrallonga

MAX SANZ

Artista plástico

Nace un 24 de abril de 1992 en una comunidad de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca, México; desde muy niño mostró un gusto por lo que sería su pasión, las artes plásticas.

A la edad de 12 años ingresa al taller “Rufino Tamayo” en la ciudad de Oaxaca, gracias al apoyo del entonces director el Maestro Juan Alcázar. Es ahí donde conoce al maestro Marco Palma quien lo inicio en la escultura.

Decide entrar como ayudante impresor en el taller de grabado del maestro Fernando Sandoval, esta oportunidad le permitiría conocer y poder trabajar con grandes artistas como el maestro Francisco Toledo, Sergio Hernández, Luis Zárate, entre otros, a la par decide tomar clases con el maestro Barry Head, quien será fundamental en su enseñanza dentro de la pintura.

Max Sanz se adentra en la tarea de crear su propia propuesta plástica, reto que no sería fácil.

Toma cursos en el Centro de Artes de San Agustín Etla donde es dirigido bajo la tutela de maestros como: Francisco Castro Leñero. María José Lavin, Leonel Shagon entre otros, realiza estudios en el CEDART “Miguel Cabrera” con especialización en el bachillerato de artes, egresado de la licenciatura en artes plásticas por el Universitario Bauhaus en la ciudad de Puebla.

A partir de los 13 años a realizado 57 exposiciones colectivas destacando en recintos como Casa Lamm, Museo de Arte Moderno, Centro Cultural Pico House, museo SouMaya, Museo José Luis Cuevas, Museo de Cuernavaca, Museo de los Pintores Oaxaqueños y de forma individual se a presentado en estos países: Francia, España, China, EE. UU, Italia y México.

Contando con 45 exposiciones destacando su obra en Casa México Barcelona, Museo de Arte de Guangzhou China, Centro Cultural de Xiamen China,  en galería  The Hangar Gallery Miami, exposición en el H. congreso de la unión México – D.F.,  en la estación del metro Pino Suarez de México –  D.F., en el mezzanine de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la casa de la cultura jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,- Oaxaca, en el centro cultural Maisson de M.A.I., Paris Francia.

Ha sido merecedor de la beca C-12 Y C-13, De la Secretaria de las Culturas y Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- CONACULTA, asi como una beca de produccion  de la Secretaria de las Culturas y Artes del Estado de Oaxaca a la edad de 16 años, reconocimiento y premio por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por su notable aporte a las artes platicas mexicanas.

Estando su obra en diferentes colecciones dentro y fuera del país, las cuales destacan: SIVAM-Pepita Serrano, Miguel Torres, Casa México en Barcelona, Acervo cultural de la embajada de México en Hungria, Instituto nacional de pediatría, Monte de piedad del Estado de Oaxaca, Centro Cultural Santa Isabel del gobierno de Aragón España.

Su pintura esta influenciada por la vida cotidiana , lo que ve a su alrededor, sus vivencias y continua su búsqueda del cuadro perfecto , a veces bocetea y otras va directo al lienzo estableciendo un diálogo con el cuadro para saber cuando ha terminado , tiene la dualidad de ser algo sencillo y complejo, sencillo porque significa todo su mundo, su trabajo, su modo de sacar ideas, temores o hasta anhelos, complejo que incluye su vida personal que muchas veces no se ve de un artista, la pintura es para el una necesidad como comer o dormir, es vital para su vida , es la forma en que se puede liberar al plasmar en un lienzo su vision del mundo , cree que si no puede pintar estaría siempre enfermo, el color le da vida. No se puede sustraer de pintar con colores que caracterizan a Oaxaca, porque son los que siempre ha visto desde muy pequeño y forma parte de sus inicios y que al pasar el tiempo , salir fuera y conocer nuevas propuestas  le permiten modificar o enriquecer el estilo, toda vez que los pensamientos, las ideas y las concepciones , los modelos, las identidades y las culturas se conservan para transformarse y se transforman para conservarse, de ahí que pueda reescribirse y reinterpretarse. El estilo puede ser neofigurista y fauvista por el tratado del color, un tema recurrente en su obra es el circo porque en su obra hay ironÍa.

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