Sin Galeria, María Rosa Astorga

María Rosa Astorga

Pintora

Santiago de Chile, Santiago, Chile 1966.
Artista Plástica
Residente de Oaxaca desde hace 32 años. Paisajista autodidacta con expresión y color en su propuesta. Hasta la fecha ha tenido 14 exposiciones individuales en México, Francia, Corea, Chile, entre otros países y 35 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.
Estudió psicología y cine, sin embargo, es agrónoma de profesión. Gracias a estos conocimientos descubrió que la pintura es su verdadera vocación.
Sus logros la llevaron a ser seleccionada entre 30 artistas por el Grupo Milenio para pertenecer a su acervo y participar en charlas con la crítica de arte Avelina Lesper en el año 2019.
Algunos de sus éxitos en la última década son una residencia en Seúl, Corea del Sur, durante tres meses en el Seoul Art Space Yeonhui en el año 2012; dos años después fue seleccionada en el Segundo Concurso de Libro de Artista (LIA) Guadalajara, Jalisco, México, por el libro de artista Popocatepetl;

En el año 2016, seleccionada con una obra en el concurso Jackson's Open Art Prize de Londres, Inglaterra; en 2018 participó en varias exposiciones, destacando la colectiva Endemismo, expuesta en el MUPO (Museo de los Pintores Oaxaqueños) y El Arte Gráfico Contemporáneo en Oaxaca en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CASA), entre otras.

2010, Subasta de obras NORTON, 1º Vente Aux Encheres Tabeaux
Contemporains Mexicains: Ecole de Oaxaca, 20 marzo 2010
2008, seleccionada para el libro Oaxaca en Femenino, Cuarenta Mujeres en las Artes Visuales. Coordinado por Alejandra Galimberti, Ed. Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, México.
2005, Aparación en la revista mexicana Día Siete de circulación nacional.

ESTILO

Entre los aspectos que llaman la atención de las pinturas de María Rosa Astorga está el uso del color y su estudio formal, minucioso, casi científico de sus impresiones. Sus piezas tienen una dimensión estética intensa, producto de su investigación personal con el color desde una racionalidad matemática.