Sin Galeria, Josefina Soriano de Teresa

Josefina Soriano de Teresa

Pintora

Originaria de la Ciudad de México, estudió en la Universidad de Texas, donde obtuvo el Bachelor in Fine Arts (BFA). Ha participado en exposiciones individuales en la Universidad de Texas, Texas y, San Pedro Museo de Arte, Puebla. Varias colectivas entre las que destacan Casa de la Cultura de Puebla, Barrio del Artista, Puebla, Museo Internacional del Barroco, Puebla, Bienal de arte CMUCH, Museo de la Intervención, Fuerte de Loreto, Puebla. Sus obras han sido seleccionadas para participar en las subastas del DIF, TO2 Arte, Arte por Despensas e Ipoderac, AC.

Obras especiales: Virgen de Guadalupe. Centro de Rehabilitación Infantil Teletón-USA, San Antonio, Texas. Señor de la Misericordia. Iglesia Señor de la Resurrección Bosques de las Lomas, Ciudad de México. Aquiles. Casa sorteo BUAP, Puebla. Río Tíber. Casa sorteo BUAP. Puebla. Metempsicosis. Casa sorteo BUAP, Puebla.

A través de su pintura expresa un erotismo clásico. Temas que provocan emociones al denunciar el dolor, la falta de libertad, la desigualdad, la violencia, la pasión y la muerte/reencarnación. El uso del cuerpo humano como idea principal, permite al espectador adentrarse en la vulnerabilidad y emociones, mediante el principio Délfico de “Conócete a ti mismo”.

Hay cierta tensión emotiva en la sensualidad de su arte que, dramatiza la problemática moral del ser. La naturaleza abiertamente erótica de su obra se ve suavizada por un enfoque alegórico.

“Me fascina admirar el cuerpo humano; tengo cierto fanatismo por la sensualidad de la escultura.”

Su obra presenta una obviedad contemporánea hábilmente fusionada con el arte clásico. Para Josefina es importante confrontar a la mujer y al hombre con sus propias emociones. Su obra cargada de simbolismo permite al espectador, independientemente de su entorno o antecedentes, sacar su propia interpretación.

“Cuando vives atado a conductas heredadas, aprendidas o impuestas, dejas de sentir y pierdes libertad”.