Sin Galeria, Ivonne Kennedy

Ivonne Kennedy

Pintora

Oaxaca, Oax. México 1971.

Ha trabajado y mostrado su obra en México, Estados Unidos, Alemania y Cuba. En 1988 participó en su primera exposición colectiva en el Museo Regional de Oaxaca partiendo hacia una dinámica y prolífica trayectoria.

Aunque perteneció al Taller Tamayo en Oaxaca su formación artística ha sido más basada en su constante oficio y exploración sobre el óleo, el acrílico, la cerámica y la gráfica principalmente, pero también ha incursionado en la gestoría, curaduría, museografía y diversas disciplinas relacionadas al arte.

Ha realizado exposiciones individuales en México, Estados Unidos, Alemania, Checoslovaquia, Hungría y Países Bajos y colaborado en numerosas exposiciones de grupo entre las cuales las más notables son Pintores Mexicanos Contemporáneos, Galería de Arte Mexicano (GAM) 1996, Presencia de Oaxaca en Asia, dentro del marco de la reunión internacional del G20 (Corea, Singapur, e Indonesia 2014), Artistas Responsables en Defensa de la Fauna, Museo Rufino Tamayo 2014, XX Aniversario del MUFI, Parque Fundidora de Monterrey 2018, El Mural del Milenio, 34 artistas contemporáneos de México, Museo del Carmen y Hospicio Cabañas.

Su obra se encuentra en colecciones privadas en diversos países del mundo y de instituciones como Grupo Milenio en México y el Instituto Cervantes de España en Hungría.

2019, Seleccionada para ilustrar a doble página el libro de Lengua Materna de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
2018 Portada de la Revista Siglo XXI de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, EUA.
En 2017 obtiene el nombramiento de Ciudadana Distinguida de Oaxaca.
En 2015 abre el taller cerámico El Atanor donde realiza una producción en cerámica que se colecciona en México y el extranjero.
En 2013 participa en la realización de tres obras de gran formato en Chicago.
2011-12 Becaria en dos ocasiones por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, México.
Fundadora del grupo Arte Guenda de Mujeres Artistas , Oaxaca, México 2003.

ESTILO

Pintora de reminiscencias clásicas y arquitectónicas en un medio que privilegia el pintoresquismo folclórico y una supuesta visión mítico-mágica, su rebeldía a asumir los moldes de la inexistente pero muy publicitada “escuela oaxaqueña de pintura” la singulariza tanto como la iconografía urbanística que privilegia en sus cuadros.