Venezuela
La vida de Damián Suárez ha transcurrido en diferentes países de América Latina, tras salir de su natal Venezuela. Chile, Argentina y México representan las principales influencias culturales con las que desarrolló un sentido de pertenencia a la región.
Su trabajo se realiza con hebras de hilo y madera en un proceso de construcción manual para conseguir intrincadas composiciones geométricas y de color.
Actualmente, Damián participa en proyectos sociales de la Fundación Vivo en la Ciudad de México, con quien trata de promover la educación y la salud sexual en México a través del arte.
Fenotipo de la Luz:
Espacio Mannach, CDMX, 2015.
Genotipo de la Luz:
1ra Edición; Espacio Mannach, CDMX, 2017.
2da edición; Pandea, Puebla, 2017.
Lenguaje Subconsciente:
1ra Edición; Aeropuerto FBO Acapulco, México, 2017.
2da Edición; Pavillion, Madrid, España, 2018.
3ra Edición; Craighead Green Gallery, Dallas, USA.
El Ser Etológico
1ra Edición; Centro de Cultura Gabriel García Márquez, Fondo de Cultura de México en Colombia, Bogotá, Col, 2019.
2da Edición; CAM Gallery, CDMX, 2019.
3ra Edición; Pandea, Puebla, 2019.
The Shape of Color
1ra Edición; Craighead Green Gallery, Dallas, USA. Marzo 2020.
2da Edición; Jardines de México, CDMX. 2020. (Por celebrar)
.
2014. Exposición colectiva Exit, Museo de Arte de Sinaloa, Culiacán. México.
2016, 2017, 2018, 2019. Arte Vivo, Museo de Arte Moderno. CDMX.
2019. La Ciudad de las ideas, Puebla, México.
Su obra está formulada para activar la sensibilidad del espectador para relacionarse con la imagen a través del dinamismo de los colores, del brillo, de las texturas y las formas. Para Damián, la estética de su obra no propone una comunicación evidente, pues considera que es necesario que el espectador explore. “Así la obra consigue su propósito: la luz se convierte en color dentro de nosotros”. En realidad, Suárez no hace ni pintura, ni escultura, ni textil… está desarrollando una técnica, como afirmó el crítico de arte Miguel Ángel Corona.