A veces, el arte se convierte en una especie de memorama personal, que más allá de buscar una estética, intenta traer al presente una fracción del tiempo que ha quedado atrás, en recuerdos nublados.
Al Norte de África, de José Santos, es una de esas obras que evocan el vago pero permanente recuerdo de una escena, de un viaje.
«Esta pintura fue de las primeras cuando regresé a México. Es de un viaje que hice a Egipto. En la ciudad de Lúxor, menos turística que El Cairo, me tomé varios días para rondar. El clima es muy severo ahí y mi trabajo está relacionado siempre con las imágenes que van cambiando en una ciudad. Entonces empecé a notar los colores fuertes que utilizaban para cualquier publicidad, pero por el polvo y las tormentas de arena le convertían en una cosa que parecía tener 50 años, pero no, eran nuevos».
Los colores azul, rosa y amarillo llamaron tanto la atención de Santos, que no pudo evitar hacer físico aquel recuerdo difuso.
Y como todo recuerdo apreciado, debía ser plasmado «a lo grande».
«Para mí, entre más grande sea el formato es mucho mejor.
Éste se prestó. No lo pensé tanto como una replica exacta de una pared, pero yo quería retomar los colores que yo vi y el tipo de pared que se veía espectacular. Yo quería arrancar esa pared y traérmela».
Al ver piezas como Al Norte de África, es inevitable pensar ¿Qué es lo que veo?, ¿Hay un mensaje?, cuestiones muy normales, debido a la naturaleza abstracta de la pieza:
«No tengo nada en contra del arte figurativo, pero cuando alguien quiere interpretar algo, es su mundo. Eso es una bonita conversación. A mí no me ofende que no vean lo que yo, para mí eso es un punto de partida de conversación, de debate, de acuerdo o desacuerdo, pero que te provoque algo, esa es mi intención».
Para nosotros, lo importante también es la visión de ustedes, nuestro público. Esperamos atentos sus opiniones, comentarios y preguntas sobre la obra de este sensible artista mexicano, para generar un diálogo, justo como Santos lo hace con su arte.
¡Compra Al Norte de Africa en Sin Galería dando clic aquí! Recuerda que por cada obra de arte vendida en nuestro sitio, una parte del costo será invertido en causas artísticas y culturales de nuestro país.