Sin Galeria, COLECTIVO COOPERATIVA GRÁFICA

COLECTIVO COOPERATIVA GRÁFICA

La gráfica como disciplina de amplia tradición histórica renacentista y moderna, sin duda ha tomado un lugar relevante como lenguaje artístico, político y social en Oaxaca (frente a un siglo XXI caracterizado por la revolución global y tecnológica). Misma que tomó fuerza desde la coyuntura del levantamiento político y social del 2006, hecho que marcó la creación de talleres independientes de gráfica a cargo de una nueva generación de jóvenes artistas, estudiantes y egresados de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Oaxaca, posicionando a la gráfica como una de las técnicas artísticas más inmediatas a la realidad emergente del Estado.

El taller de Cooperativa Gráfica Oaxaca (en adelante cooperativa), forma parte de este dinámico y vibrante movimiento artístico de la expresión contemporánea oaxaqueña, mismo que abrió sus puertas en septiembre del 2015 a partir de un proyecto de colegas artistas especializados en la gráfica, quienes compartían una misma visión del trabajo basado en la “ayuda mutua”.

Entre sus miembros fundadores ubicamos a los artistas Haydee Nucamendi Gaona, Federico Valdez, Cristopher Ramírez Díaz y Cesar Chávez Victoria, todos ellos egresados de la entonces Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (bajo la enseñanza del Mtro. Shinzaburo Takeda) aunado a su formación en otros talleres renombrados como el Rufino Tamayo, el Centro de las Artes de San Agustín Etla, el Taller Juan Alcázar, entre otros.

Para los fundadores de “cooperativa”,  el sentido filosófico de este espacio proviene de la identidad cultural oaxaqueña, mismo que se halla en las tradiciones importantes como la “Guelaguetza” –emanado del zapoteco guendalizaa “cooperar”– costumbre en donde todos los habitantes de la comunidad contribuyen y colaboran para un mismo fin, este concepto también forma parte del proceso gráfico, el cual, requiere la misma esencia  de ayuda y colaboración, siendo que el grabado es un trabajo de equipo, para manejar el papel y entintar, lo cual, conlleva una colaboración de dos o más personas.

Los fundadores plantean el espacio de Cooperativa como un “taller de autores” asociados y abiertos al público, posibilitando el encuentro entre los artistas y  visitantes (coleccionistas, compradores, público en general, entre otros). Además de establecer redes de colaboración e intercambio con nuevos espacios para la inclusión de todos los posibles discursos y estilos gráficos.

En esta sintonía, cooperativa ha enfocado sus esfuerzos para realizar y colaborar en diversos proyectos que involucren a los talleres de gráfica, destacado la organización de la “Guelaguetza Gráfica: encuentro de talleres de grabado” mismo que se realiza desde el 2015 de forma bianual, con el objetivo de convocar a los diversos talleres de gráfica tradicional y contemporánea a nivel local, nacional e internacional para la difusión, adquisición e intercambio cultural del trabajo artístico en el campo de la gráfica actual.  Así mismo, ha participado en el programa “Pasaporte Gráfico Oaxaca” en coordinación con otros talleres ubicados en el centro de la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de establecer un circuito de recorridos grupales para conocer los diversos talleres de gráfica en la ciudad.

El espacio de cooperativa se encuentra abierto a los artistas, talleres y público en general, ofreciendo cursos de xilografía, asesoría para la impresión de un tiraje gráfico y una galería abierta en diversos estilos, discursos y técnicas de la gráfica para su apreciación y adquisición.

INTEGRANTES

  • CÉSAR CHÁVEZ
  • FEDERICO VALDEZ
  • HAYDEE NUCAMENDI GAONA
  • CRISTHOPER RAMÍREZ DÍAZ
× ¿Cómo puedo ayudarte?